Assessment Center

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Assessment Center o Centro de Evaluación en español, es una relativamente nueva tendencia en cuanto a la evaluación de candidatos dentro de un proceso de selección de personal.

 

Los Head Hunters, limitados a creer lo que el candidato, pruebas psicométricas y referencias dicen que el candidato es y puede hacer, han optado por poner a prueba esta información antes de la decisión final de contratación. Se realiza un ejercicio con un problema REAL de la empresa, lo cual ubica al candidato en el contexto de la empresa, industria, mercado, herramientas y mandos; los cuales serán su pan diario al entrar a la empresa y son parte esencial de su trabajo resolver.

 

La idea es predecir el comportamiento, creatividad, uso de herramientas, think outside the box y actitud del candidato frente a un problema; nos da una mejor lectura de sus Competencias Laborales aplicadas en la práctica, cosa que las Pruebas Psicométricas solo pueden hacer en la teoría, es decir dan la lectura de la capacidad, pero no necesariamente indican si las sabe o puede poner en práctica el candidato.

 

Entonces, luego de un proceso de selección en donde utilizamos los métodos tradicionales de reclutamiento y selección de personal  (Entrevista 35%, Pruebas Psicométricas 30% y Referencias Laborales 35%), hacemos una variación en las ponderaciones al realizar el Assessment Center, redistribuyendo las ponderaciones en la toma de una decisión de contratación, Entrevista 25%, Pruebas Psicométricas 25%, Referencias Laborales 25% y Assessment Center 25%; de esta manera se mejora notablemente las posibilidades de contratar al mejor profesional para el puesto.

 

Cualidades o habilidades observadas en el Assessment Center:

 

  • Liderazgo
  • Trabajo bajo presión
  • Trabajo en equipo
  • Razonamiento
  • Conocimientos y su expresión (verbal, escrito, numéricos, redacción y razonamiento).

 

El Assessment Center te permite tener al candidato dentro de tu empresa para la resolución de un problema, para que veas sus fortalezas y debilidades, y con base a ello decidas si es lo que necesitas o no.

 

Recomendado para mandos medios, jefaturas y gerencias.

 

Assessment Center, servicio disponible en Makers Guatemala, tu agencia de Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *